Llega un momento en la vida de muchas personas en la que se necesita o se quiere tener un lugar propio donde vivir. Justo en este momento, si no se tienen los recursos necesarios, lo primero que se viene a la cabeza es en cómo solicitar un crédito hipotecario.

En esta entrada del blog de Spazio Casasol te diremos los primeros pasos para tramitar el crédito INFONAVIT.

El crédito INFONAVIT es un crédito hipotecario que otorga el INFONAVIT para compras o reparaciones relacionadas con bienes inmuebles en general y al que todo individuo afiliado al IMSS tiene derecho. Este crédito se diferencia del crédito bancario en que el historial crediticio del solicitante no afecta su autorización.

Ahora bien, para disolver la duda sobre cómo obtener mi crédito INFONAVIT, aquí te daremos los primeros pasos a seguir.

REQUISITOS

Es necesario ser derechohabiente del INFONAVIT y tener un trabajo vigente. Aparte, se deben contar con 116 puntos. Estos puntos no están relacionados con el sueldo del solicitante y lo calcula el INFONAVIT directamente.

Se debe realizar un presupuesto familiar que conste de ingresos y egresos para estar consciente de la economía en la familia.

Responder el cuestionario API (Asesoría Personalizada INFONAVIT) para recibir una asesoría personalizada y así saber la mejor forma de utilizar el crédito.

También es requisito tomar el taller en línea Saber para decidir. Éste es gratuito.

Se deben facilitar los nombres y datos de dos personas que conozcan al solicitante. Estas personas deben ser localizables.

Es necesario cumplir con el programa Hipoteca Verde, ya que está relacionado con el cuidado del medio ambiente a través del crédito adicional que se otorgará para instalar accesorios ahorradores de luz, agua y gas.

Cuando se inscribe el crédito, se consultarán datos contenidos en un formato en las sociedades de información crediticia. Éste se debe firmar.

LA PRECALIFICACIÓN

La precalificación permite saber si se cuenta con lo necesario para obtener un crédito hipotecario INFONAVIT. En esta precalificación se sabe:

1. Si se ha logrado el puntaje requerido para solicitar el crédito y cuánto se tiene.

2. El ahorro en la Subcuenta de Vivienda y qué cantidad pudiera ser sumada al crédito.

3. Monto del crédito

4. Los gastos de titulación, de operación, financieros y cuánto del sueldo del solicitante descontará el patrón.

DOCUMENTOS PARA EL EXPEDIENTE

Se deben tener los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción de crédito
  • Acta de nacimiento – original y copia
  • No se acepta nada digital, debe ser impreso.
  • INE, IFE o pasaporte – original y copia
  • Estado de cuenta del vendedor con CLABE interbancaria
  • Avalúo electrónico de la vivienda y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda en cuestión con una antigüedad máxima de 6 meses.
  • Copia del título de propiedad del inmueble en cuestión.

Para crédito conyugal:

  • Acta de nacimiento – original y copia
  • INE, IFE o pasaporte – original y copia
  • Acta de matrimonio

SIGUIENTES PASOS

Presentarse en la oficina del INFONAVIT más conveniente e inscribir la solicitud.

Se debe elegir un notario. El INFONAVIT provee una lista de posibilidades. En caso de querer otro notario, siempre consultar que sean notarios que colaboren con el instituto.

Resueltos estos requisitos y una vez que se obtenga el número del crédito, se debe entrar a Mi Cuenta INFONAVIT. Aquí se buscará e imprimirá el Aviso de Retención de Impuestos, el cuál será entregado a la persona correspondiente en el lugar de trabajo para que sea firmado y sellado. Este documento será entregado al notario el día de la escrituración del inmueble.

El crédito INFONAVIT se creó para ayudar a todo tipo de trabajador en la adquisición de un inmueble.

Créditos para casa ¿Qué es el COFINAVIT?

Iniciar chat
1
¿Desea hablar? 💬
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?