Desde el 17 de junio del año en curso, el INFONAVIT aprobó las peticiones sugeridas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al beneficio de los derechohabientes de la institución.

En esta entrada del blog de Spazio Casasol te daremos a conocer estas medidas para que puedas aprovechar sus beneficios y poder invertir en tu casa o departamento.

Las medidas se enfocan a conservar el derecho de vivienda de los trabajadores a través de reconocimientos por buenas acciones y medidas más flexibles que permitan a la mayoría conservar sus viviendas. Las propuestas aprobadas son:

1. Ya no habrá juicios masivos que puedan causar desalojos.

Este concepto tiene como meta excluir la contratación de despachos para recuperar viviendas ante incumplimientos de pagos. Usualmente los acreditados no eran notificados adecuadamente ni estaban bien informados acerca de los procedimientos legales, concluyendo el proceso en la pérdida del patrimonio del acreditado. Ha sido puntualizado que esto se tomará en consideración dependiendo de cada caso, ya que habrá situaciones donde se pueda aplicar y otras en las que no. Sin embargo, la tendencia será apoyar siempre al acreditado.

2. El instituto ofrecerá opciones para que los usuarios conserven su patrimonio.

En esto el instituto se esforzará en brindarle al acreditado diferentes alternativas para que realice su pago, brindando la oportunidad de conservar su patrimonio.

¿Qué debo hacer para obtener mi crédito INFONAVIT?

3. Se tomará en cuenta la responsabilidad y puntualidad de pago con esquemas de recompensas por el cumplimiento puntual de los abonos bimestrales.

Esto servirá como apoyo al trabajador y como incentivo a que impulse la puntualidad de pago. Una vez pagado el 90% o más del saldo del crédito, se puede obtener un descuento en lo que falte por pagar.

4. Ampliar el programa de responsabilidad compartida.

La responsabilidad compartida es un programa donde se puede cambiar un crédito Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, además de que ofrece beneficios adicionales. El presidente pide que se amplíen los beneficios para los acreditados. (Esto aún está en proceso).

Podemos incluir, aparte, la creación de un programa piloto de crédito compartido donde matrimonios, o padres e hijos puedan obtener un crédito en común para incrementar posibilidades. Incluso, se planea más adelante implementar los créditos familiares, aunque esto tomará algún tiempo.

5. Innovación financiera del instituto.

grosso modo se conoce la innovación financiera como la creación de nuevas formas o servicios en el ámbito financiero que no sólo incluye el concepto de innovación, sino también conceptos como combinar, componer y utilizar nuevos conocimientos en el desarrollo de procesos administrativos o productivos.

En todos los casos, se tomará en cuenta que los recursos del instituto son recursos de los trabajadores y no de otras entidades ni intereses.

En sesión extraordinaria convocada por el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, el 17 de junio del año en curso, fueron aprobadas las propuestas del presidente López Obrador, siendo la finalidad conservar la esencia del INFONAVIT la cual consiste en solidaridad, servicio y seguridad social del estado.

Con el fin de apoyar a los trabajadores, el instituto ahora brinda mayor apoyo a sus acreditados.

Iniciar chat
1
¿Desea hablar? 💬
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?