Un lugar propio donde vivir es para todos una prioridad indiscutible y es por eso que muchos buscan el mejor crédito para comprar casa. En México el crédito INFONAVIT, institución dirigida a apoyar este fin a través de aportaciones por parte del trabajador, las empresas y el gobierno, fue iniciado como apoyo para la adquisición de viviendas para los trabajadores. El crédito COFINAVIT surgió, ya que frecuentemente este ahorro no es suficiente para comprar la vivienda que necesita el empleado.

En esta entrada del blog Spazio Casasol te mostraremos qué es y cómo funciona el crédito COFINAVIT, para analizar la posibilidad de solicitarlo.

El COFINAVIT es un crédito hipotecario de dos partes: el INFONAVIT y una entidad financiera/banco. Su propósito es incrementar la capacidad financiera para adquirir una vivienda. En otras palabras, es un crédito para casa conjunto, donde también se incluye a la Subcuenta de Vivienda.

En este crédito para comprar casa, la menor parte del crédito proviene de INFONAVIT y la mayor de la institución financiera. Eso significa que se obtendrán dos créditos separados lo cuales serán pagados de diferentes formas. El INFONAVIT será pagado del descuento mensual sobre el salario del empleado y el crédito bancario se pagará de forma personal.

Para conseguir este tipo de crédito se necesita una precalificación donde se tomará en cuenta el ingreso, la edad, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda y cuántos bimestres de cotización continua se han logrado.

Todos los detalles para la pre-calificación y requisitos para crédito COFINAVIT se pueden encontrar en la siguiente liga: Requisitos crédito COFINAVIT

Ventajas del crédito COFINAVIT

El crédito COFINAVIT proporciona la posibilidad de tener el crédito necesario para comprar una vivienda, ya que incrementa las posibilidades financieras del interesado. La mayor parte del crédito proviene de la institución bancaria, quienes usualmente ofrecen mejores condiciones de pago que el INFONAVIT. Las aportaciones se abonan al capital.

Usualmente, en el crédito COFINAVIT las mensualidades son bajas, lo cual facilita el pago afectando menos la estabilidad financiera del comprador. El interesado también puede elegir la institución financiera que le ofrezca una mejor opción.

Desventajas

  • El saldo de la Subcuenta de Vivienda debe ser suficiente para cubrir los gastos preliminares y el enganche de la vivienda.
  • El interesado será investigado por el Buró de Crédito.
  • Todas las deudas del interesado serán revisadas por el banco.
  • Será necesario demostrar un ingreso mínimo de $10.000.00.
  • El período de pago será largo dado a lo bajo de las mensualidades.

Tipos de crédito COFINAVIT

COFINAVIT CONYUGAL

En este plan participan los ingresos de ambos cónyuges bajo ciertas condiciones. Esto permite obtener un crédito mayor por ser considerados los dos salarios. Sin embargo, el INFONAVIT otorgará el crédito de forma individual a cada uno por separado. El banco por otra parte otorgará un solo crédito basado en los dos sueldos, mas sólo un ingreso será considerado para el crédito bancario, por lo que se recomienda se elija el de mayor monto.

Este plan ofrece la posibilidad de disponer del saldo de ambas subcuentas para los gastos iniciales.

COFINAVIT DE INGRESOS ADICIONALES

Esta variación al crédito COFINAVIT tradicional consiste en comprobar ingresos adicionales al sueldo registrado. Esto proporciona la posibilidad de obtener un crédito mayor por parte del banco. El INFONAVIT sólo considera el salario establecido.

Lo más importante

Siempre lo más importante será tomar en cuenta si el ingreso, la capacidad de ahorro y las posibilidades son factibles. Debe haber seguridad de poder cumplir con el compromiso.

En Spazio Casasol, nuestros asesores inmobiliarios con gusto te brindarán el apoyo que necesites para llegar al plan que te convenga para comprar tu casa propia.

Iniciar chat
1
¿Desea hablar? 💬
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?