En años anteriores, la posibilidad de comprar casa en pareja no era posible. Los créditos eran personales y las posibilidades, por lo tanto, también.

Hoy en día esta situación ha cambiado y en Spazio Casasol, a través de este blog, comentaremos acerca de este cambio y las ventajas de comprar casa en pareja.La inmensa demanda de vivienda y el crecimiento poblacional de la CDMX influyeron en el alza de precios de las propiedades. Cada vez menos personas podían comprar casa en la CDMX y en aras de solucionar o favorecer la compra de un patrimonio en pareja, se implementaron los créditos conyugales y créditos mancomunados. Los primeros, por las instituciones públicas y los segundos por la banca privada.

¿Qué debo hacer para obtener mi crédito INFONAVIT?

INFONAVIT, FOVISSSTE

INFONAVIT y FOVISSTE ofrecen créditos conyugales, donde se pueden conjugar dos cotizaciones. En el caso de la segunda cotización se podrá adquirir hasta el 75% del primer crédito y esto mejora sustancialmente la posibilidad de adquisición de un inmueble.

En dado caso que los derechohabientes coticen en diferentes instituciones, por ejemplo, uno en INFONAVIT y el otro en FOVISSTE, las dos cotizaciones podrán ser utilizadas para el crédito conyugal.

Los solicitantes deben asegurar ciertos requisitos:

  • INFONAVIT – Tener los 116 que son requerimiento inicial.
  • FOVISSTE – Ser empleado activo en el sector público y presentar el último talón de pago.
  • Presentar acta de matrimonio.
  • Haber permanecido en el mismo empleo por lo menos 2 años.
  • Las dos partes deben presentarse a firmar la solicitud.

Este trámite no requiere de historial crediticio.

INSTITUCIONES BANCARIAS

Las instituciones bancarias ofrecen créditos mancomunados.

La diferencia entre éstos y los créditos conyugales radica en que el crédito mancomunado no sólo se puede realizar entre cónyuges, sino entre dos individuos que sean familia directa o pareja sin necesidad de acta de matrimonio.

La persona con el mayor ingreso será considerada el acreditado y la persona con el menor ingreso como coacreditado. Esto no significa que las responsabilidades y los beneficios cambien. Serán iguales para las dos partes ya que las dos firmarán el contrato. Las partes decidirán las condiciones y, al final, serán dueños de la propiedad.

Algo muy importante a considerar, es que un buró de crédito favorable de ambas partes servirá para tramitar el crédito mancomunado con éxito. Por lo demás, los trámites son los mismos que para un crédito personal.

Trámites notariales al comprar una casa

Recomendaciones

Siempre se recomienda la asesoría de un abogado que guíe y aconseje, a aquellas personas que soliciten un crédito mancomunado. Esto ayuda a tomar en cuenta detalles que frecuentemente desconocemos y que son convenientes considerar para comprar un patrimonio en pareja.

Es importante considerar que el avalúo y escrituración corren por cuenta de los interesados. Se debe tener el 10% del valor de la propiedad en cuestión para solventar estos gastos y, de contratar a un abogado, también sus honorarios.

Ante estas posibilidades, la compra de una casa se hace una realidad. Se unen esfuerzos y economías para poder comprar un patrimonio en pareja.

En Spazio Casasol esperamos que aproveches esta oportunidad para la compra de una casa en la CDMX.

Iniciar chat
1
¿Desea hablar? 💬
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?